Cientos de personas disfrutaron de la Feria de San José en Las Delicias
El balneario Las Delicias tiró la casa por la ventana y, literalmente, se vistió de gala. Al mismo estilo de la lejana España, vecinos y visitantes celebraron la ahora famosa Feria San José 2016, la misma que reúne a grandes y chicos que han guardado las tradiciones ibéricas para revivirlas a plenitud.

El último fin de semana, las estrechas calles de balneario lucieron decoradas y llenas de banderines. Parecían jirones europeos y no pasajes de un balneario peruano y erosionado.

Las damas elegantes y refinados caballeros se lucieron con coloridas y tradicionales vestimentas. Personajes como la alcaldesa de la feria, quien lleva consigo una llave y el clásico ‘varayoc’ o bastón de mando, que la diferencian tanto de las cuatro hermosas majas, como de don José y doña Josefa, se pasearon por las calles del balneario deleitando a los invitados con sus movimientos y con el grito que no puede faltar en esta celebración: ‘olé’

Pero toda esa puesta en escena solo es un preámbulo para uno de los atractivos principales de la jornada dominguera: la pamplonada. Correr despavorido delante de un furioso torete —tal como se hace en la llamada Madre Patria—se roba la atención del público.

Unas quinientas personas sintieron la adrenalina de tener a una bestia pisándoles los talones y con riesgo de ser embestido. Entre otras actividades que conforman la fiesta destaca: la corrida de toros, el ‘toromach’ y la degustación de los más emblemáticos platillos de la gastronomía española.

En esta oportunidad los dueños de casa, durante los llamados días de ‘tasca’, abren sus puertas al público para compartir potajes como la paella, la clásica tortilla española o la sopa de lentejas, así como también una infaltable pierna de chancho, garbanzo a la española, entre otros.