Gracias al pedido realizado por el Gobernador Regional, Luis Valdez Farías, y la intervención de la Gerencia Regional de Salud, liderada por el Dr. Luis Arteaga Temoche, alrededor de mil pacientes con insuficiencia renal podrán seguir con sus tratamientos ya que ayer se aprobó la transferencia de la Unidad Desconcentrada Regional- La Libertad (UDR) a las unidades ejecutoras: Hospital Regional, Hospital Belén y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN)

Durante una reunión sostenida entre representantes de la GERESA y la Asociación de Pacientes Dializados y de Transplante La Libertad (APDT), se dio a conocer que gracias a las gestiones realizas por el Gobierno Regional, a través de la GERESA, se publicó la RJ N°069-2016/SIS que aprueba la transferencia fiscal a las unidades ejecutoras antes mencionadas.

“En la asociación, que ha sido reactivada, somos cerca de mil personas, algunos estamos con diálisis, otros a la espera de un trasplante, y lastimosamente cada día nuestro número de asociados crece”, dijo Jorge Espino, presidente de la APST

En total se hará entrega de 4 millones 93 mil 270 nuevos soles, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera: 1’611, 192 soles para el Hospital Regional; 621, 847 soles para el Belén y 1´860,231 soles para el IREN.

Como se recuerda, en días anteriores la Clínica del Riñón Santa Lucía se negó a seguir tratando a los pacientes con deficiencia renal con las diálisis debido a una falta de pago por parte del Hospital Regional, esto será regularizado en los siguientes días gracias al hecho por la GERESA.

Cabe indicar que no depende de la GERESA el pago adeudado por el Seguro Integral de Salud, ya que el SIS es un programa que depende directamente del Ministerio de Salud. Sin embargo, en el afán de defender los derechos de los pacientes y familiares es que se ha intervenido de manera rápida.