La investigación de tres estudiantes de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) ha logrado clasificar entre los cinco mejores trabajos en ingeniería del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, concurso que convoca a todas las universidades públicas y privadas del país.
Alejandra Encomenderos Valdivieso, Michel Baquedano Muro y Lila Salinas Tuanama son las alumnas de pregrado que, asesoradas por la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ms. Carla Pretell Vásquez, buscarán convencer al jurado calificador externo de la excelencia de su trabajo y ubicarse en el primer lugar. Ellas sustentarán el 31 de marzo, en la ciudad de Lima.

En esta edición, el Premio Odebrecht ha contado con la postulación de más de 300 trabajos de investigación en todas las ramas de ingeniería presentes en todas las universidades del país. El concurso busca estimular la generación del conocimiento sobre temas relacionados a la contribución de la ingeniería y la arquitectura para el desarrollo sostenible.

EL PROYECTO
La investigación con la que compiten las estudiantes de la UPAO se titula “Aplicación de antifúngicos naturales en coberturas biodegradables aplicadas en rodajas de banana”. Según lo expresado por la asesora, este trabajo hace uso de una tecnología de procesamiento mínimo de alimentos, como lo es la aplicación de coberturas biodegradables con adición de agentes antimicrobianos naturales.

Los resultados de la investigación permitirán que los comerciantes de los mercados mayoristas de frutas reduzcan el porcentaje de merma o pérdidas en el banano, como consecuencia de la mala manipulación en el almacenamiento.

Es importante considerar que el banano es el cuarto cultivo más importante del mundo, luego del arroz, trigo y maíz; y en nuestro país se considera un producto básico para una dieta saludable.