Institución “Ruta N” expuso la idea de crear tecnología y ciencia para crecer de manera sostenible gracias a la Cámara de Comercio, Gobierno Regional, IPAE y UNT.

“La innovación es clave y pieza fundamental para poder elevar los niveles de productividad y competitividad de las empresas. Si no innovamos estamos simplemente fuera de mercado”, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí, en la apertura de la conferencia “Desarrollo de Negocios Innovadores: Experiencia de Medellín-Colombia”.

Con esa clara intención, el evento buscó exponer ante los empresarios liberteños la experiencia enriquecedora de la cultura de la innovación de Medellín (Colombia), donde la institución “Ruta N”, con el apoyo del sector público, privado y la academia, está desplegando el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación con el propósito de ser más competitivos como región.

El conferencista central fue el gerente de Proyectos Especiales en Corporación Ruta N, David Sierra, quien señaló que el reto del mundo actual es cambiar el enfoque de los empresarios para apostar por la innovación.

“El reto es pasar de una economía tradicional a una economía del conocimiento, lo que significa desarrollar nuevos productos, servicios o modelos de negocio que ayuden a solucionar los problemas que tenemos como sociedad, que impacten de manera distinta en los mercados, hagan crecer de manera exponencial la economía e incrementen el bienestar social”, explicó el experto.



Postulados

Para convertir la innovación en un motor de desarrollo, explicó David Sierra, se requiere aplicar cuatro postulados importantes: 1) que la ciencia y la tecnología se conviertan en un medio de desarrollo, 2) que existan alianzas público-privadas, 3) que las proyectos creados cubran las necesidades apremiantes y 4) promover la innovación abierta para que el conocimiento se reciba de distintas fuentes.

“Si nosotros queremos hacer cosas que nos diferencien tenemos que pensar en grande, y pensar en grande es conquistar mercados de talla mundial y competir con todo el mundo”, agregó.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, quien participó en calidad de panelista, replicó que Medellín es un modelo del cual nos podemos guiar para hacer de nuestra ciudad un paradigma de innovación en el Perú.

“Ruta N nos hace una propuesta de cómo los actores se juntan para lograr un fin común. En Medellín han logrado incorporar a la sociedad organizada y a los inversionistas, y eso es algo importante. Ese es el modelo en el cual debemos trabajar nosotros”, destacó el directivo de la CCPLL.

Finalmente, la gerente regional de Producción, Julia Soto Deza, manifestó: “La Libertad ya entendió la necesidad de incorporar el desarrollo, y hoy somos un hito porque tenemos cuatro centros de innovación tecnológica, dos privados y dos públicos”, puntualizó.