Las personas que padecen Síndrome Down tienen iguales derechos que todo estudiante de educación básica regular y/o de alternativa, por ello los proyectos dirigidos a fortalecer su aprendizaje durante la presente gestión tendrán prioridad, así lo afirmó el Gerente Regional de Educación La Libertad, Dr. Rafael Moya Rondo, quien compartió junto a los niños y adolescentes de las diferentes instituciones educativas especiales de la región durante la semana de actividades que rememoró su aniversario a nivel mundial.

La educación básica especial requiere actualmente mayor atención de la que ha venido recibiendo de gestiones anteriores debido a que el presupuesto que se destinaba no solucionaba las necesidades del nivel, sin embargo hoy con políticas de inclusión se han dispuesto proyectos dirigidos a fortalecer la pedagogía de los maestros y la habilitación de recintos para el aprendizaje en mejores condiciones de los estudiantes, tales son las circunstancias por ejemplo del C.E.B.E Trujillo cuya infraestructura viene siendo reacondicionada mientras las clases se realizan actualmente en 8 aulas prefabricadas ubicadas en su local provisional del Jr. Pizarro.

En todos los niveles de estudios la educación especial tiene en el maestro a uno de sus principales promotores, la familia de la institución educativa Santo Toribio de Florencia de Mora es muestra de un trabajo en equipo muy bien integrado que ha logrado proveerse de herramientas que hoy le son de gran utilidad a sus estudiantes, como por ejemplo sus salas de terapia, su sala de reforzamiento auditivo, salones de juego, biohuerto, entre otras, ambientes que ha equipado ofreciéndoles importantes alternativas para su desarrollo.

La Gerencia Regional de Educación ha planteado una evaluación estadística para conocer con datos precisos cuál es la realidad de la educación especial en la región, pues datos como la cantidad de niños que padecen Síndrome Down, la tasa de asistencia a clases, la tasa de deserción, causas de la inasistencia, entre otros, este nunca se ha recogido por lo que el planificado estudio se muestra como una buena iniciativa para ejecutar proyectos en beneficio del nivel. Sólo como cálculo aproximado se tiene que el número de estudiantes con esta condición es de 1200 en toda la región.

Recordemos que dentro de las actividades realizadas entre la GRELL y la asociación que representa a los niños con Síndrome Down se compartió una verbena musical, la cena de gala, visitas pedagógicas a las instituciones que los agrupan entre otras. Finalmente cabe recordar que como parte de la capacitación de docentes de educación básica especial un primer trabajo se realizó con la directora nacional de este nivel, Dr. María Luisa Chávez Kanashiro y que en las próximas semanas estos se retomarán.