Gratamente impresionado quedó el reconocido arquitecto y ganador de numerosos premios internacionales, Luis Longhi Traverso, al contemplar los creativos y originales proyectos que presentaron sus estudiantes en la ceremonia de clausura del taller denominado “Open Building”, evento académico organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad César Vallejo.

Su mensaje e ideología arquitectónica de profundo respeto por la naturaleza fue muy bien recibida y entendida por sus discípulos, quienes tras descubrir una serie de sentimientos e innatos talentos no dudaron en interactuar con la naturaleza (madera, barro, piedra) y plasmaron una serie de nuevas propuestas arquitectónicas.
Una de ellas precisamente corresponde a los efectos y movimientos ondulantes del pañuelo blanco, símbolo de nuestra danza de bandera: La Marinera; la misma que fue concebida y trasladada a una construcción en adobe.

La Mg. Adelí Zavaleta Pita, Decana de la Facultad de Arquitectura de la UCV, sostuvo que a veces los docentes sin darnos cuenta parametramos a los estudiantes con reglamento, leyes, etc, y dejamos de lado la sensibilidad y habilidades artísticas de los mismos.
En este sentido, debemos orientar y fortalecer la relación de los alumnos con la naturaleza, pues cada organismo tiene una estrecha y permanente relación con todos los elementos que componen nuestro entorno, agregó, Zavaleta Pita.

Cabe destacar que los participantes descubrieron también sus habilidades y cualidades artísticas a través de diversos talleres vivenciales y experimentales.
Importantes centro arqueológicos como “El Brujo” entre otros, fueron visitados por los entusiastas estudiantes y tras entender el binomio hombre – naturaleza, comprendieron la armoniosa relación existente entre ambas partes , pues antiguas civilizaciones se sentían parte de el.

Sin Duda, Longhi Traverso, nos dejó una lección de vida y es que nuestro medio ambiente forma parte de la vida de todos nosotros, concluyó la Decana de la Facultad de Arquitectura, Adelí Zavaleta Pita.