“De todo el Perú, La Libertad tiene el distrito y la provincia más pobres, Curgos y Julcán respectivamente, es por ello que junto con el Centro Regional de Planeamiento Estratégico, CERPLAN, buscamos cambiar esta realidad, empezando a reducir los índices de desnutrición crónica en niños de 5 años en estos lugares, esto será un trabajo en conjunto con otras áreas que la GERESA liderará y que tendrá una duración de 2 años mínimo, hasta el 2018”, dijo el Dr. Luis Arteaga Temoche, Gerente Regional de Salud- La Libertad.

Curgos es un distrito de Sánchez Carrión que tiene 15 caseríos, donde su población más grande se concentra en los niños de 1 a 14 años. Hasta el momento se ha registrado un 49.8% de tasa de desnutrición crónica en menores de 5 años.

En Julcán, las estadísticas tampoco son favorables, ya que desde hace un par de años ocupa el último lugar en desarrollo humano del país, y en donde los índices de desnutrición y anemia en niños menores de 5 años sigue en aumento, actualmente presenta un 41% en esta tasa.

“Junto con ProGobernabilidad se está pensando en implementar en Curgos el programa MAMA, Mobile Alliance for Maternal Action, que de manera gratuita enviará a las madres a través del celular las recomendaciones de expertos en la atención prenatal, la nutrición, la vacunación, la rehidratación oral, y más, tres veces por semana. Asimismo, se hará un plan para toda la provincial, buscamos ajustar la matriz programada multianual, y se busca una colaboración articulada con un monitoreo trimestral”, indicó Arteaga Temoche.