Ante la problemática de la falta de recursos económicos de las familias Trujillanas que sufren problemas de visión y no pueden llevar un tratamiento especializado, el instituto Regional de Oftalmología (IRO) realizó con éxito 1,600 cirugías de Cataratas en adultos y mayores gracias a la alianza con la Fundación de Clubes de Leones (LCIF) donde se busca desarrollar iniciativas que ayuden a la población afectada seguir un tratamiento eficaz y accesible.

Dr. Jaime Huamán Pereyra Director del IRO expresó su satisfacción ante los resultados del programa SIGHT- FIRST y el IRO y recomendó a la población prevenir la ceguera pues una de las principales causas es el incremento de la enfermedad de Diabetes la cual daña órganos del cuerpo como el corazón, los riñones y en los ojos ocasiona la Ceguera.

“Se continuará trabajando para que las personas con diabetes accedan a un examen oftalmológico y tratamiento oportuno, además la importancia del control adecuado de la diabetes es primordial y cumplir con el control oftalmológico sin esperar molestias visuales”, agrego la máxima autoridad.

Por su parte Humberto Caro Infantas Director del proyecto del Club de Leones refirió que se busca sostenibilidad de acciones que ayuden a prevenir la Ceguera pues si se tiene antecedentes familiares en problemas de visión es aconsejable acudir al oftalmólogo con regularidad sin embargo; en cualquier caso es recomendable una revisión por lo menos una vez al año.

Esta alianza además logro 641 procedimientos láser en personas con Diabetes sin embargo se continua fomentando las revisiones graduales de los pacientes con Diabetes; pues se estima que en la Libertad 54 000 personas mayores de 30 años tienen diabetes, pero solo la mitad de ellos sabe que tiene esta enfermedad y que 16 000 personas con diabetes desarrollarán complicaciones en los ojos (retinopatía diabética) por lo que requerirán tratamiento especializado de alto costo.

Este control lo pueden realizar gratuitamente en los hospitales Belén y Regional donde se cuentan con cámaras retínales, equipos especializados para detectar casos de retinopatía diabética y en caso necesario recibir tratamiento especializado en el IRO.