La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) ha firmado un trascendente convenio con el Congreso de la República, para que se investigue la efectividad de dos leyes. De este modo, un equipo investigador de la UPAO se encargará de analizar las leyes del Canon (27506) y de Base de Descentralización (27783), para conocer si su propósito se aplica en la práctica.

“La UPAO va a investigar los problemas y los efectos de ambos estatutos. El Congreso de la República ha creído conveniente que sean los académicos e investigadores de nuestra casa de estudios quienes dediquen sus esfuerzos para conocer las implicancias de estas normas y, con los resultados obtenidos, mejorarlas”, explicó el vicerrector de Investigación, doctor Luis Cerna Bazán.
En el equipo investigador participarán el doctor Cerna Bazán; el doctor Fredy Pérez Azahuanche, jefe de la Oficina de Investigación, Ciencia y Tecnología; los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas Marco Antonio Zegarra Alvarado, Holguer Guillermo Rodríguez Justiniano, Héctor Rodolfo López Álvarez; y los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Tula Benites Vásquez y Melissa Díaz Cabrera.

“Los aspectos metodológicos a tomarse en cuenta serán el problema, el contexto, la razón jurídica, la oportunidad en la que se debe implementar la ley y la viabilidad del proyecto. Por otro lado, con respecto al análisis, se considerarán los impactos económico, jurídico, social, político, institucional y ambiental”, agregó el vicerrector de Investigación.
Este trabajo deberá entregarse en un plazo de dos meses. Para entonces, los resultados estarán listos para que el Congreso de la República tome decisiones en las mejoras estas leyes.