La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), continuando con su política de acercamiento al usuario y buscando reducir el tiempo y esfuerzos de un proceso de reclamo, ha considerado que la conciliación es una manera voluntaria y consensuada de resolver las controversias entre la EPS y el usuario. En este sentido el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) del Regulador, desarrolló audiencias de conciliación virtuales en su sede en la ciudad de Trujillo, para dar solución a los reclamos presentados ante la EPS SEDALIB.

La audiencia estuvo dirigida por William Rotta Farromeque, analista legal del TRASS. Los 10 casos convocados, se solucionaron llegándose a un acuerdo entre los usuarios y la EPS SEDALIB. 

La representante de Sunass Trujillo, Lucy Katy Arroyo Sánchez, señaló que estas acciones son positivas; “las conciliaciones se promueven para restablecer la buena relación que debe existir entre EPS y el usuario, la que en muchos casos se ve perjudicada por la presentación de un reclamo, en su mayoría por facturaciones elevadas” indicó. 

Asimismo remarcó que los acuerdos tomados se hacen constar en un acta de audiencia de conciliación que es notificada a las partes en el mismo acto, además de consultarle al usuario las fechas de pago más convenientes para ellos, esto en coordinación con la EPS. 

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.