Dos proyectos de la provincia santiaguina presentados ante el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) fueron seleccionados para acceder al financiamiento correspondiente para su ejecución, sumando un total de aproximadamente 4 millones 713 mil 931 soles de inversión.

Esto, mediante la Resolución Directoral N° 033-2016 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que publicó la relación de proyectos de Inversión Publica de saneamiento que cumplen con los requisitos de admisibilidad y elegibilidad en el marco de Resolución Ministerial N° 270-2014-VIVIENDA.

Siendo seleccionado el proyecto de “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y letrinas sanitarias en el caserío de Aguiñuay, distrito y provincia de Santiago de Chuco” que tiene una inversión de aproximadamente 2 millones 571 mil 378 soles, el cual beneficiará a un total de 530 pobladores. Y, contempla la construcción de letrinas sanitarias con biodigestor, instalación de lavaderos de concreto, conexiones domiciliarias, captación, reservorios, red de distribución, entre otros trabajos.

También, el proyecto de “Instalación del servicio de agua potable y disposición de excretas en el caserío Urpimarca, distrito y provincia de Santiago de Chuco” que tiene un monto de inversión de 2 millones 142 mil 553 soles, con una población beneficiaria de 376 habitantes. Esta obra consiste en la construcción de un reservorio, conexiones domiciliarias, instalación de lavaderos, sistema sanitario con biodigestor y letrinas de material noble, capacitación y educación sanitaria, entre otros.

“Es una gran noticia para nuestros amigos de los caseríos de Aguiñuay y Urpimarca, este es un paso más para la ejecución y realización de estos proyectos que les brindarán servicios básicos de calidad, permitiendo mejorar su calidad de vida y proteger su salud; para ello son diversas las gestiones que se vienen realizando buscando el financiamiento para las obras”señaló Víctor Luján Chero, burgomaestre provincial.

Cabe resaltar, que estos dos proyectos de saneamiento declarados admisibles forman parte de la relación de 133 proyectos seleccionados a nivel nacional.