La Gerencia Regional de Salud La Libertad a través de los Centros de Salud Mental Comunitaria de Trujillo, viene desarrollando diversas estrategias para el mejoramiento y calidad de vida en personas que sufren el trastorno del espectro autista (TEA) entre niños y adultos.
El Dr. Eduardo Torres Armas, Sub Gerente de Cuidado Integral de la GERESA informó que según la OMS, el trastorno del espectro autista (TEA) afecta a 1 de cada 68 niños en el mundo y que en el Perú a nivel nacional no se cuenta datos estadísticos sobre este problema porque no hay estadísticas de la prevalencia de personas autistas, sin embargo nos encontramos realizando un trabajo articulado junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los centros de salud mental comunitaria, ofreciendo a los pacientes una mejor atención y capacitando al personal en temas de enfermedades mentales en niños y adolescentes.
“Estos centros han permitido la utilización de servicios médicos diferenciados en la región como Chepén y Tayabamba. Somos una de las seis regiones que tiene mayor cantidad de centros comunitarios de salud a nivel nacional”. Agrego el Sub Gerente.
Por otro lado la Lic. Lyla Malabrigo Velasquez Coordinadora Regional de Salud Mental informó que la edad promedio de consulta de un niño que padece de autismo esta entre los 18 y 24 meses, en el primer año de vida son el pobre contacto visual y la falta de respuesta a su nombre y muchas veces el motivo de consulta en general es por retraso en el desarrollo de lenguaje y menos habitual por trastornos de conducta.
Finalmente el Dr. Eduardo Torres Armas Sub Gerente de Cuidado Integral de la GERESA recomendó a los profesionales tener la responsabilidad de mejorar la atención a los niños con autismo como disponer y emplear estrategias y técnicas proactivas.
0 Comments
Publicar un comentario
Ingrese su comentario adecuadamente!