Manifestó presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, en el marco de a Macro rueda de Negocios “Norte Exporta 2016”.

En su notable presentación durante la Macro Rueda de Negocios “Norte Exporta 2016”, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, subrayó que las exportaciones totales de La Libertad crecieron 8 veces en el periodo 2003-2015, cifra significativa que demuestra el potencial de nuestra región en la demanda internacional.

“Mientras en el 2003 hicimos ventas al exterior por 303 millones de dólares, el 2015 hicimos ventas por 2,426 millones de dólares, lo cual representa un incremento de ocho veces”, destacó la líder de los empresarios liberteños en el evento organizado por Promperú y el Comité Ejecutivo Regional Exportador de La Libertad (Cerx) de La Libertad.

Apuntó también que los principales productos liberteños exportables en agroindustria que más crecieron los últimos años fueron: pimiento (1.3 veces), espárrago (5 veces), alcachofa (53 veces), palta (88 veces) y uva (600 veces). “Al 2015, las agroexportaciones liberteñas llegaron a un total de 60 países del mundo”, añadió.

Sin embargo, para seguir elevando la competitividad de la oferta exportable regional, la presidenta de la CCPLL anotó que “es fundamental un trabajo conjunto y permanente entre el Estado, la academia y el sector privado, solo de ese modo aseguraremos el desarrollo sostenible de la región”.

En otro momento, Rosario Bazán detalló que La Libertad figura como el primer productor nacional de espárrago (49 %), caña de azúcar (54 %), trigo (29 %), palta (31 %); el segundo productor nacional de páprika (13 %), maíz amarillo duro (16 %), piña (5 %); y como tercer productor nacional de piquillo (11 %) y alcachofa (20 %). Asimismo, nuestra región figura como segundo productor de pollo (18 %) y carne de cerdo (10 %) y tercer productor de huevo (18 %)

Norte potencial

Por su parte, el subdirector de Desarrollo Exportador de Promperú, Ricardo Limo Castillo, comentó que el beneficio del “Norte Exporta 2016” es que brinda grandes oportunidades para concretar negocios con compradores internacionales.

“Esta rueda de negocios tiene un componente importante en la labor de descentralización, inclusión e institucionalización, porque permite que las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional tengan encuentros comerciales con potenciales compradores internacionales”, comentó.

Por último, destacó el potencial de la macrorregión norte en la demanda externa. “En este espacio

geográfico del Perú, las empresas agropecuarias alcanzan en conjunto ventas por 1,681 millones de dólares, y el Perú exporta en su conjunto 4,668 millones de dólares. La macrorregión norte participa en este caso del 38 % de las exportaciones agropecuarias, y es por eso su importancia”, refirió.

Datos:

En la Macro Rueda de Negocios “Norte Exporta 2016” participaron 80 pymes de la macrorregión norte y 32 compradores internacionales de los continentes Americano, Europeo y Asiático.
Se estima que estos vínculos comerciales alcanzas negocios por alrededor 100 millones de dólares, según Promperú.