El Porvenir.- El alcalde de El Porvenir, Juan Antonio Carranza Ventura, ha lanzado el programa "Compromiso 01" como parte de las políticas de gestión municipal para combatir la anemia en los sectores vulnerables. Este programa, enmarcado dentro del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, tiene como objetivo primordial prevenir la anemia y fomentar hábitos saludables para el desarrollo infantil en niños y madres gestantes.

“Compromiso 01” impulsa visitas domiciliarias dirigidas a niños de 0 a 1 año, así como campañas materno-infantiles, con el fin de brindar orientación sobre prácticas saludables para prevenir y erradicar la anemia. Este esfuerzo colaborativo involucra a actores sociales que identificarán y geolocalizarán a la población objetivo, en estrecha coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social y otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y establecimientos de salud.

El compromiso del Alcalde Carranza con la salud infantil se refleja en su total apoyo presupuestario a programas de salud, especialmente aquellos destinados a la alimentación, nutrición y cuidado de los niños. Este enfoque, antes conocido como Meta 4 y ahora como Compromiso 01, ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud, incluso recibiendo capacitación de países como Cuba.

La ceremonia de lanzamiento, realizada en el polideportivo Inca Roca del sector Río Seco, contó con la presencia del Gerente de Desarrollo Social, Irvin Rodríguez Zavaleta, el Subgerente de Programas Alimentarios, Wilkers Simón Velásquez, así como integrantes del padrón nominal, coordinadoras y las 108 actrices sociales. También se contó con la participación de representantes de postas médicas locales y la clínica Peruano Alemán, subrayando la importancia de la colaboración interinstitucional en esta importante iniciativa de salud pública.