Frente a la discusión sobre la disponibilidad de medicamentos genéricos, muchos congresistas, altos funcionarios del Gobierno y figuras políticas han regresado a la agenda mediática con cuestionamientos al rol del sector privado en el sistema de salud, sin pronunciarse sobre el verdadero problema que aqueja a todos los peruanos: la ineficiencia del sistema público de salud.


Nuestro sistema público de salud asegura al 91% de peruanos (principalmente, entre el SIS y ESSALUD), según un estudio de Videnza Consultores por encargo de ComexPerú, y es absolutamente inoperante e ineficiente, con indicios de corrupción y brinda servicios de pésima calidad a los peruanos.

  

El Estado es el principal responsable de que los peruanos no tengamos un sistema público de salud de calidad, que tengamos que esperar meses para ser atendidos, que debamos hacer largas colas para conseguir una cita médica, que se nos den recetas y no recibamos los medicamentos porque las farmacias de los hospitales están desabastecidas y por tanto tengamos que salir a las farmacias privadas a comprar nuestras medicinas. Esta realidad es inaceptable.


Es este mismo Estado el que tampoco garantiza que todos los medicamentos genéricos sean de calidad. Actualmente, DIGEMID solo ha aprobado la bioequivalencia de 88 medicamentos genéricos, de un universo de aproximadamente 11 mil. Los genéricos bioequivalentes son aquellos que han demostrado, mediante pruebas específicas, que sustituyen eficazmente al original o innovador, es decir, que tienen la garantía de que se van a comportar en el organismo de la misma manera que una medicina de marca.


El mismo estudio de Videnza Consultores señala que el Estado concentra el 84% del total de camas hospitalarias que existen en el país. Si queremos mejorar los servicios de salud realmente y sin populismo, debemos enfocarnos en mejorar el sistema público de salud y no distraer a la población con mensajes populistas.


La inadecuada gestión pública queda en evidencia cuando se confirma que, en el sistema público de salud, uno de cada dos centros de salud del primer nivel de atención no tiene médico, y nueve de cada diez no tienen infraestructura ni equipamiento adecuado. Esta situación debe cambiar.


Desde ComexPerú, hacemos un llamado al Ejecutivo y al Congreso para que trabajen en una verdadera reforma integral de la salud pública, que asegure que todos los peruanos recibamos un servicio de salud digno, oportuno y de calidad.