La importación de Biodiesel B100  fue adjudicada por a PETROCHINA INTERNATIONAL sin contar de manera previa con la Hoja de Acción, documento que acredita la evaluación las ofertas presentadas.

En medio de un multimillonario salvataje, de un cambio total de directorio y una serie de cuestionamientos, se conoció que Petroperú enfrenta una nueva situación que podría afectar la continuidad del proceso de compra de 300 MB de Biodiesel B100 para abril – julio del 2024. Por ende, esto también pone en peligro el resultado o el logro de los objetivos del proceso que es abastecer a las unidades operativas de Conchán, Callao, Talara y Mollendo de Petroperú.

 

Según el informe de control N° 004-2024-OCI/0084-SOO publicado por la Contraloría, la importación de dos cargamentos de 150 MB cada uno de Biodiesel B100, fue adjudicada por Gerencia Departamento Compras de Hidrocarburos a Petrochina International sin contar de manera previa con la Hoja de Acción suscrita por cada uno de los integrantes del Comité de Importaciones y Exportaciones (COMIMEX), dado que es el documento que acredita la evaluación las ofertas presentadas.

 

Esta situación genera el riesgo que no se sustente técnica y económicamente la conveniencia de realizar la operación de comercio internacional con el referido proveedor y afecta la transparencia del proceso en curso.

 

Cabe mencionar que no hay una cifra en soles que podría producir esta situación adversa, ya que el monto total a ser facturado por el proveedor (por cada cargamento), dependerá del volumen descargado, así como la fórmula establecida para calcular el precio, según el marcador aplicable y el diferencial ofertado.

 

DETALLES

 

El 12 de setiembre de 2023 se autorizó la adquisición de Biodiesel B100 para las unidades operativas de para el periodo de abril – julio 2024.  El requerimiento fue efectuado por Gerencia Corporativa Planeamiento y Gestión a Gerencia Corporativa Cadena de Suministro (dependencia a quien reporta Gerencia Departamento Compras de Hidrocarburos), “considerando el inventario de B100 en Refinerías, Plantas y Terminales al 17 de enero del 2024  y el pronóstico de ventas de Diesel B5 S-50 y Diesel B5 del periodo enero a marzo 2024”.

 

Según se detalla en el documento del ente contralor, el Reglamento del COMIMEX señala que Gerencia Departamento Compras de Hidrocarburos será la encargada de originar la Hoja de Acción mediante la cual se sustenta técnica y económicamente la conveniencia de realizar una Operación de Comercio Internacional.

 

Esta debió ser revisada por el COMIMEX, quien aprobará se efectúe o no dicha operación, para lo cual cada uno de sus integrantes firmará la respectiva Hoja de Acción, siendo posteriormente devuelta a Gerencia Departamento Compras de Hidrocarburos a fin de que se adopten las acciones pertinentes, gestionándose a partir de entonces el otorgamiento de la Buena Pro.

 

“Asimismo, precisa que la existencia de una Hoja de Acción en la que conste la aprobación o desaprobación de una Operación de Comercio Internacional, constituye el documento que refleja las acciones adoptadas al respecto; por consiguiente, no corresponde que dichas acciones se sustentan con base en lo acordado en una reunión; sobre lo cual, no se cuenta con evidencia y no se encuentra acorde a lo dispuesto en la normativa interna”.