La medalla y diploma fueron entregados por el Día Internacional de la Mujer

La Asociación de Universidades del Perú (ASUP) confirió la distinción Rectora Líder 2024 a la doctora Felícita Yolanda Peralta Chávez, rectora de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en la ceremonia del Día Internacional de la Mujer, realizada en el Centro Cultural de San Marcos (Lima).

La máxima autoridad orreguiana recibió la medalla de oro y el diploma de honor con la distinción que le fuera entregada por la doctora Lida Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta y también presidente de la ASUP.

La distinción otorgada fue aprobada por unanimidad por el consejo directivo de la ASUP, como un gesto de valoración a su condición de única rectora en el norte del país, llevando adelante una gestión académica que impulsa la formación de profesionales de calidad para el desarrollo de la sociedad en la pujante región liberteña y el país.

“Me siento muy agradecida por este gesto de la ASUP. Esta distinción me honra y me hace muy feliz, pues es el reconocimiento a mi labor, pero también es un tributo a todos los que me acompañan en esta delicada misión de trabajar con humildad y compromiso hacia la excelencia”, manifestó.

La doctora Yolanda Peralta fue elegida por unanimidad como rectora de la UPAO para los periodos 2015-2020 y 2020-2025. También se desempeñó como representante de las universidades de la macrorregión norte ante la ASUP (2017) y es presidenta de la Red de Universidades Saludables de La Libertad (desde el 2018 hasta la actualidad).

Obtuvo dos reconocimientos de parte del Congreso de la República: como personalidad de la región La Libertad y el Primeras Mujeres Rectoras de las Universidades del Perú (ambas, en el contexto del bicentenario de la independencia nacional), por su liderazgo en la universidad peruana. Asimismo, en el 2021, fue premiada con la distinción Liberteños del Bicentenario.