44 nuevas y modernas escuelas que cumplen con normas internacionales de seguridad y sostenibilidad abren sus puertas en 5 departamentos del país. 30 escuelas más estarán disponibles en el 2025.

             El Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) San Juan de Íllimo es un ejemplo y se muestra en el nuevo cortometraje "Rostros del Cambio".

 

31.353 alumnos de 44 escuelas en cinco regiones del norte del país comenzarán hoy el año escolar en una nueva generación de escuelas modernas. Estos centros, implementados en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno entre el Reino Unido y Perú para la reconstrucción del norte, fueron planificados, diseñados y construidos según normas internacionales de calidad, seguridad y sostenibilidad.

 

Este acuerdo, que inició en el 2020 y se ha ampliado hasta finales de 2024, es ejecutado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Equipo de Entrega del Reino Unido (UK Delivery Team- UKDT) -conformado por Mace, Arup y Gleeds-; con el fin de apoyar la aceleración en la construcción de escuelas, instalaciones sanitarias y soluciones integrales ante posibles inundaciones.

 

El trabajo conjunto entre el Perú y el Reino Unido ha permitido establecer procesos sólidos y transparentes para la gestión de contratos de construcción, desarrollar un análisis de los potenciales riesgos y orientar el diseño de las escuelas. Este enfoque innovador en las escuelas incluye mejoras en la ventilación, el ingreso de luz natural a los salones y el desarrollo de modernas instalaciones docentes y deportivas. La infraestructura educativa que hoy se pone a disposición de la ciudadanía es de alta calidad y considera tanto protección antisísmica como la minimización del riesgo de inundaciones mediante la elevación de los edificios, el diseño adecuado de los tejados y la inclusión de sistemas integrados de drenaje.

 

El nuevo cortometraje publicado hoy por el UKDT "Rostros del Cambio", cuenta la historia de la reconstrucción del CEBA San Juan de Íllimo, en Lambayeque, escuela inaugurada el año pasado y de la que ya se benefician más de 1.000 alumnos al año.

 

Luis Chumba, subdirector del CEBA San Juan de Íllimo, menciona: "El personal, los alumnos y la comunidad local están increíblemente orgullosos de su nueva escuela, y por primera vez en nuestra historia hemos superado el número de alumnos matriculados. Las modernas aulas están bien equipadas, son espaciosas, cómodas y cuentan con ventilación natural para facilitar el aprendizaje y la enseñanza. Además, la escuela está diseñada para resistir la lluvia, lo que ha quedado demostrado en el ciclón Yaku, cuando pudimos dar cobijo a las familias locales cuando se inundaron los alrededores".

 

Hernán Yaipén, jefe de la ANIN, destacó el trabajo profesional que se ha llevado a cabo "para integrar procesos de estándares internacionales y calidad, capacitación y desarrollo de funcionarios, contratistas y diseñadores para crear una nueva generación de escuelas sostenibles y seguras para nuestros niños y los de las generaciones siguientes", expresó.

 

Trabajo colaborativo entre Perú y el Reino Unido

Estas escuelas fueron construidas en el marco del acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y el Reino Unido y que fue extendido para que el UKDT brinde asistencia técnica a la ANIN durante el 2024.

 

"Es un privilegio trabajar juntos, a través del acuerdo entre el Reino Unido y Perú, para crear escuelas de nivel internacional que están transformando el servicio educativo que reciben miles de estudiantes cada año. La dirección técnica y la formación que recibe el personal y los contratistas ha influido en esta nueva generación de escuelas, beneficiando a estudiantes, profesores y comunidades peruanas", dijo James Redman, director del Programa UKDT.

 

Asimismo, Gavin Cook, embajador del Reino Unido en Perú, comentó: “Estoy increíblemente orgulloso de que nuestra asociación con el gobierno esté en el centro del desarrollo del Perú. Estamos mejorando la vida de miles de niños y niñas del Perú, y sentando las bases que impulsará el extraordinario potencial del país. La infraestructura es el eje central de nuestra actividad y seguiremos trabajando de la mano con el gobierno para cerrar la brecha de infraestructura e impulsar reformas sostenibles que ayuden a Perú en las próximas décadas.”