Si tienes una hija adolescente, quizás te hayas preguntado si es momento de llevarla a su primer chequeo ginecológico, en qué consistirá, cómo ayudarla a estar preparada y qué información le será útil al especialista. La Dra. Guissela Meza Chirinos, ginecóloga de la Clínica San Pablo Trujillo te ayuda a responder estas interrogantes.

 

La edad ideal para la primera consulta ginecológica es entre los 12 y 15 años. Este rango coincide con el inicio de la pubertad, momento en el que ocurren varios cambios fisiológicos y hormonales.

 

Llevar a tu hija a una consulta ginecológica a una edad temprana ayuda a detectar y a prevenir posibles problemas ginecológicos antes de que se conviertan en preocupaciones mayores. Además, permite recibir orientación profesional sobre el ciclo menstrual, la higiene íntima, el desarrollo sexual y el uso adecuado de métodos anticonceptivos, así como la prevención de alguna enfermedad en las zonas íntimas de la mujer.

 

Primera cita médica:

Durante esta primera cita médica, se llevarán a cabo exámenes físicos acorde con la edad, además de recopilar información relevante para el historial clínico, como antecedentes médicos, edad de la menarquia y las características del ciclo menstrual. También la posibilidad de vacunación para el Virus del Papiloma Humano, determinando el mejor momento de proceder con la vacuna.

 

Para garantizar que la primera cita ginecológica de tu hija sea exitosa, la Dra. Meza te ofrece 4 consejos prácticos: 

· Evita programar la cita durante su período menstrual y espera al menos 4 días después de que termine.

· Asegúrate de que se bañe antes de la consulta, para mayor comodidad e higiene.

· Preparen una lista de preguntas para abordar todas sus dudas durante la consulta.

· Ten a mano información relevante, como la fecha de inicio de la menstruación, duración del sangrado, intensidad del dolor, entre otros detalles.

 

Recuerda, la prevención es fundamental para mantener una buena salud ginecológica, por ello es importante llevar a tu hija a una consulta ginecológica anual desde la primera menstruación, irregularidad o signo de infección. Para reservar una cita con la especialista, puedes contactarse vía WhatsApp al 981 492 808 o acercarte a Av. Húsares de Junín, 690 – La Merced, Trujillo.