Espera ser una cardióloga con capacidad profesional y sentido humanista.



Mikaela Kcomt Lam es una joven aplicada y comprometida, egresada de la promoción del 2016 del Programa de Estudio de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Ella ha alcanzado el meritorio logro de ser aceptada por la Eastern Virginia Medical School, (EVMS), de Estados Unidos, para iniciar sus estudios de especialidad en medicina interna.


“Cuando termine la especialidad, pienso seguir una subespecialidad en cardiología y luego ver qué oportunidades laborales tengo. Me gustaría dedicarme no solo a la parte clínica, sino también a avanzar en investigación y hacer obras de bien social, porque cuando hice mi Serums vi la necesidad de la población alejada de la ciudad, donde no tienen prevención primaria frente a muchas enfermedades prevenibles”, confiesa.


Cuando todavía estaba en clases, Mikaela hizo una rotación en cardiología en Francia. Después fue a trabajar, en un verano, a Estados Unidos, gracias a un programa de intercambio. Eso le abrió los ojos a lo que se podría hacer en el extranjero.


En Estados Unidos se preparó muy bien y aplicó a los exámenes para residentado médico. “Aquí (EE. UU.), uno de los requisitos para aplicar a una vacante son las recomendaciones de médicos americanos, y eso se consigue haciendo voluntariado e investigaciones con ellos. Me contacté con la organización PAMS (Peruvian American Medical Society) y pude venir a hacer voluntariado en Simbal, Santiago de Chuco y Moyobamba, comentó.


Recuerda que realizó una rotación con un cardiólogo en Texas; otra, en una universidad de Miami y también en la EVMS, donde ingresó. Esto le sirvió para conseguir cartas de recomendación, mientras avanzaba con los trabajos de investigación con pacientes que habían tenido enfermedades con presentaciones atípicas.


“Esta preparación tan rigurosa ha fortalecido los conocimientos que me dieron en la UPAO. Durante la residencia voy a conocer estudios y diagnósticos que no hay en nuestro medio, además aprenderé sobre distintos tratamientos y medicamentos de primera línea, y también se pueden hacer procedimientos innovadores”, dijo animosa.


Mikaela aseguró que también los estudiantes orreguianos tienen todas las posibilidades abiertas para seguir este camino, que deberían aprovechar al máximo todas las herramientas que la UPAO les ofrece para salir adelante, pero hay que esforzarse, porque alcanzar los sueños no es nada sencillo.