Locales comerciales son los identificados por manipulación de medidores.

Importantes establecimientos comerciales como restaurantes, discotecas y negocios son los que más suelen cometer hurto de energía, pese a las intervenciones y sanciones establecidas por Hidrandina en todas sus zonas de concesión ubicadas en las regiones de La Libertad, Cajamarca y Áncash.
Dentro de las sanciones que impone Hidrandina al detectar el hurto de luz son el recupero de energía por el concepto de luz no facturado. También proceden las denuncias penales en contra de los malos usuarios o personas inescrupulosas que manipulan las conexiones eléctricas.
Se debe tener en cuenta que el hurto de energía es un delito en el cual el sujeto realiza conexiones ilegales a la red eléctrica, manipula y/o altera los equipos de medición o interviene en la conexión de empalme con el fin de evitar el registro del medidor de electricidad. Este delito tiene como consecuencia desde el pago por la energía robada, hasta la pena de cárcel para los autores.
Cabe precisar que la Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta con la data de los usuarios que han cometido este tipo de ilícitos penales y en caso de reincidencia, se agravará su situación cuando tengan que rendir cuenta ante los tribunales del Poder Judicial; en tal sentido, la instancia jurisdiccional será severa en la aplicación de las sanciones penales a las que hubiera lugar, teniendo en cuenta la reincidencia y otros delitos conexos.
Hidrandina hizo un llamado a los usuarios a denunciar el hurto de energía, a través sus canales de atención: Serviluz 0801–71001, WhatsApp: 948327474 y Correo: atencionhdna@distriluz.com.pe.