Obras de alto nivel artístico se exhiben del 7 al 30 de marzo en el Colegio de Arquitectos de La Libertad - Plaza de Armas

 

Con objetivo de educar y enriquecer culturalmente a la comunidad trujillana, el destacado fotógrafo Alejandro Cerna Bazán, nos presenta su proyecto creativo en fotografía publicitaria y nos muestra momentos sublimes en la fotografía periodística desarrollada entre Francia y Perú.

 

“La producción fotográfica de Alejandro Cerna captura con aguda precisión los momentos esenciales –incluso decisivos– de la vida cotidiana.

 

Entre 1996 y 1997, estudió en el instituto Spéos de Francia. En París, como en otros contextos, las ideas de Henri Cartier-Bresson sobre la fotografía como un medio para aprehender “instantes decisivos” mantenían vigencia. No es coincidencia, entonces, que Cerna haya demostrado desde temprano en su carrera una preocupación similar por capturar la espontaneidad de la vida social en el norte peruano.

a fotografía publicitaria y periodística que Cerna desarrolló entre París y Trujillo en las décadas siguientes da cuenta precisamente de este interés por momentos “decisivos”. Como notaron los editores de Caretas, Cerna retrata, producto de paciente espera y alerta por parte del artista, la imagen es testimonio de la capacidad de la cámara de representar aspectos esenciales, pero a menudo silenciados de la vida política.

 

Cerna llevó su fascinación por la espontaneidad y las historias humanas a sus retratos de eventos sociales e individuos. Sus imágenes de pasacalles y presentaciones de bailes andinos y costeños prestan igual (si no más) atención a las emociones de los retratados que a las

coreografías que están ejecutando. El ojo humanista de la cámara de Cerna se hace patente también en sus retratos, ya sean de una vendedora ambulante o una campesina en su chacra. El efecto de espontaneidad resultante, no cabe duda, es el producto de calculada planificación y atención. En suma, la prolífica obra de Cerna es el producto de una visión estética que siempre se centra en lo cotidiano y extrae de ello lo extraordinario”.

Horacio Ramos

Becario, Museo de Arte Moderno (MoMa) Nueva York

 

1° SALÓN DE FOTOGRAFÍA DE TRUJILLO

Es un evento histórico y sin precedentes que cuenta con exposiciones en diversos espacios emblemáticos de la ciudad de Trujillo, y que pondrá en alto la fotografía artística. Es parte de un proyecto autogestionado denominado Base Foto, dedicado a promover la fotografía como forma de arte y que reúne a reconocidos fotógrafos y artistas de diferentes ciudades del país, en una celebración de la creatividad y la expresión visual. Serán 5 salas, donde se expondrán, en simultáneo, piezas gráficas, con el objetivo de educar y fortalecer la identidad de la ciudad.

 

Las obras que se presentarán abarcarán una amplia variedad de estilos y enfoques, desde el realismo social hasta la abstracción y el simbolismo, capturando tanto la realidad objetiva como la subjetiva del ser humano y su entorno natural y urbano.

 

Para obtener más información sobre el Primer Salón de Fotografía de Trujillo, visite la página de https://www.instagram.com/basefoto.salon/